Seguridad Alimentaria: IFS, BRC, ISO 22000

La inocuidad de los alimentos es un rasgo implícito en los productos alimentarios y por ello los consumidores, cuyos niveles de exigencia son elevados, esperan que sean seguros.

El cumplimiento estricto de los requisitos legales y la adopción de normas voluntarias garantizan la obtención de alimentos inocuos y proporcionan la seguridad de manter una posición de mercado.

Desde 1995 con la publicación del Real Decreto 2207 hasta la reciente publicación en abril de 2004 de los Reglamentos CE 852 y 853 se han tenido en cuenta los sistemas de autocontrol, formados por el APPCC y los planes de prerrequisitos como medida obligatoria para garantizar la seguridad de los alimento.

La nueva legislación comunitaria es de aplicación desde enero de 2006 y armoniza y regula la implantación de los sistemas de autocontrol en los países comunitarios. Sin embargo, el mantenimiento de la trazabilidad de los alimentos comenzó a ser de aplicación desde enero de 2005 en el marco Europeo.

La División de Calidad y Seguridad Alimentaria de Servicios Normativos está formada por profesionales con amplia experiencia, formación y conocimientos específicos en el sector alimentario, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento en los diferentes estándares de certificación voluntaria, Normas Internacionales y Europeas así como en los requisitos legales de obligado cumplimiento por los que se ve afectado este sector.

ISO 22000

ISO 22000 es una Norma internacional que establece los requisitos necesarios para planificar, diseñar, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria con el objetivo último de obtener alimentos inocuos para el consumo. Es una Norma aceptada a nivel internacional y cubre la práctica totalidad de los requerimientos de otras normas particulares.

Esta Norma nace con el objetivo claro de unificar los criterios básicos dentro de la certificación de Sistemas de Seguridad Alimentaria, es decir, para armonizar las diferentes normas emitidas por diferentes estados, así como asociaciones del sector. Además, la Norma permite establecer un Sistema de Autocontrol (Planes de Prerrequisitos + APPCC + Planes de Prerrequisitos Operativos) de forma sistemática y reconocida internacionalmente, que siempre tendrá la misma estructura, sea cual sea la legislación aplicable en el país donde se certifique.

 

La certificación de esta Norma permite a las Empresas demostrar su capacidad para identificar, prevenir y controlar cualquier agente químico, físico o biológico que pueda contaminar los alimentos, adecuándose así a las exigencias tanto de los clientes, como de la legislación nacional e internacional.

La ISO 22000 combina los siguientes elementos:

  • Comunicación interactiva
  • Gestión del sistema
  • Control del proceso
  • Principios del HACCP
  • Programas de prerrequisitos
  • Mejora continua del sistema de seguridad alimentaria.

La ISO 22000 es una Norma aplicable en todas las organizaciones que formen parte de la cadena alimentaria (productores, manipuladores, transportistas, distribuidores, servicios de catering, mayoristas, detallistas, empresas de desinsectación y desratización, así como fabricantes de maquinaria y equipos para industria alimentaria, productos de limpieza o material envasado).

 

Ventajas

  • Certificación alimentaria internacional.
  • Reduce el tiempo de investigación en seguridad alimentaria.
  • Mayor credibilidad de las empresas certificadas.
  • Cumplimiento de las demandas de los clientes

BRC (British Retail Consortium) 

En 1998, el British Retail Consortium (BRC), respondiendo a las necesidades de la industria, desarrolló e introdujo la Norma Técnica BRC Food que se utilizará para evaluar los fabricantes de los minoristas de productos de la marca propia de alimentos. Está diseñado para ayudar a los minoristas y propietarios de marcas a producir alimentos inocuos y de calidad.

La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC es un estándar mundial utilizado no sólo para evaluar a los proveedores minoristas, sino como un marco en el que muchas empresas han basado sus programas de evaluación de los proveedores y la fabricación de productos de marca.

La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC aplica a todo tipo de centros donde se procesen productos agroalimentarios en cualquiera de sus fases posteriores a la producción primaria (preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación y / o venta o suministro al consumidor).

La certificación o cumplimiento de criterios de esta Norma suele ser requisito que exigen a sus proveedores algunas grandes empresas, sobre todo de origen británico.
 

Ventajas

  • Proporciona un protocolo único que permite a los organismos de certificación de terceras partes a llevar a cabo una auditoría acreditada.
  • Proporciona una auditoría única con la consiguiente reducción de tiempo y de costos.
  • Facilita a los fabricantes y proveedores de productos alimentarios un instrumento que les permite demostrar el nivel de competencia adquirido en materia de seguridad alimentaria.
  • Es de amplio alcance, abarcando ámbitos de la calidad, la higiene y la seguridad de los productos.
  • Aborda los requisitos legislativos de los fabricantes y proveedores de productos alimentarios, envasadores, minoristas y otros clientes.
  • Garantiza el establecimiento de un sistema de mejora continua en términos de la calidad y la seguridad del producto.

 

BRC ha desarrollado normas específicas para otros sectores como son BRC para envases y embalajes, BRC de almacenamiento y distribución y BRC de bienes de consumo (productos no alimentarios).

IFS (International Featured Standards)

El IFS nació en 2002 como estándar de calidad y seguridad alimentaria para productos con marca del distribuidor. Es un sistema de control de la seguridad alimentaria y del nivel de calidad de los productores y viene siendo aplicado tanto para marcas industriales como comerciales.

La actual versión del IFS Food es un proyecto común de las asociaciones de minoristas de Alemania, Francia e Italia y es una Norma reconocida por la GFSI (Global Food Safety Initiative), lo que la avala para su aceptación por muchas empresas. 

Objetivos

  • Establecer una Norma común con un sistema común de evaluación.
  • Trabajar con entidades de certificación acreditadas y auditores cualificados.
  • Asegurar una mayor facilidad para la comparación y la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Reducir costos y tiempo a fabricantes y distribuidores.


La gran ventaja de la Norma IFS Food consiste en proporcionar una referencia para la seguridad de la producción de alimentos en su empresa, además del reconocimiento internacional, a través de la certificación, de la mejor gestión de su empresa en temas de seguridad alimentaria.

Las empresas que quieren trabajar con grandes cadenas de supermercados o grandes distribuidoras se han encontrado con que la certificación bajo los requisitos de la Norma IFS Food es una necesidad más que una elección. Estas grandes empresas exigen a sus proveedores el cumplimiento de esta Norma para poder ser considerados como proveedores.

Proporciona un medio de cumplimiento de los requisitos de sus clientes en materia de calidad, legalidad y seguridad alimentaria, además de abrir mercado frente a clientes potenciales que reconocen a las empresas que están certificadas con la Norma IFS Food como empresas que ofrecen garantía en la inocuidad de sus productos.

IFS también ha desarrollado normas específicas para otro tipo de empresa, como son: IFS Logistics, IFS Cash&Carry/Wholesale, IFS Broker e IFS HPC (Health & Personal Care).